El tributo, por el quinto aniversario de la partida de Fidel Castro, fue oportunidad de que los organizadores, activistas del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y las fuerzas políticas participantes, conocieran al embajador designado de Cuba en Perú, Carlos Zamora.
El diplomático manifestó que para los cubanos y para todos los revolucionarios del mundo, Fidel Castro es inspiración y fuente de pensamiento, de optimismo, de valor, de impulso para el éxito de todo proceso y de todo cambio en cualquier parte del orbe.
Destacó que el homenaje se realice en Perú, que calificó como un territorio trascendente para todo latinoamericano, por ser cuna del vasto imperio de los incas, de pueblos originarios víctimas del holocausto que significaron el descubrimiento y la conquista.
“Sin conocer Perú es muy difícil entender las profundidades del continente”, dijo Zamora, al recordar que Fidel Castro y Ernesto Che Guevara asignaban gran importancia a los pueblos originarios para el desarrollo y la emancipación del continente.
Afirmó que Fidel Castro, como el héroe independentista José Martí, están en el ADN revolucionario del pueblo cubano.
El encargado de Negocios de la embajada de Cuba en Perú, Gabriel Vega, agradeció la solidaridad con su país y dijo que Fidel será siempre inspiración de quienes luchan por un mundo más justo.
La embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, evocó la entrevista entre su compañero, el dirigente revolucionario Tomás Borge, y Fidel Castro, plasmada en el libro “Un grano de maíz” y declamó un poema dedicado al líder cubano.
La directora para América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lily Zamora, saludó el acto, destacó la presencia de Fidel en su pueblo y en Latinoamérica y resaltó la solidaridad peruana con la Isla contra el bloqueo norteamericano.
El encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Perú, Melquíades Heredia, dijo que tras el golpe fascista de noviembre de 2019 que obligó a renunciar al presidente Evo Morales, Fidel fue la inspiración que les permitió recuperar el gobierno en un año.
El presidente de la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, Nicolás Aguilar dijo que el mejor homenaje a su memoria es ser leales a su legado y más solidarios con Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y luchar contra el bloqueo norteamericano a la Isla.
La presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Silvana Robles, llamó a Fidel Castro “nuestro comandante inmortal e invencible” que inspiró la lucha anticolonial y antimperialista de Asia, África y América Latina.
El presidente de Solicuba, Colectivo de Pensamiento y Cultura, Gustavo Espinoza, resaltó en Fidel Castro su conocimiento profundo de la realidad mundial, la consecuencia entre sus concepciones y su práctica revolucionaria y su internacionalismo ejemplar.
El dirigente del Partido Comunista Patria Roja Tany Valer recordó que conoció a Fidel Castro en los años aurorales de la revolución cubana, e hizo un resumen histórico de ese proceso.
También saludaron el acto los representantes de los partidos Humanista, Leonel Falcón, y Pueblo Unido, Jorge Poma.
msm/mrs