Esas cifras reflejan que en 2018 detectaron mil 635 casos de esa enfermedad de transmisión sexual y 185 decesos, en 2019 (mil 218 y 189) y en 2020 (919 y 180), lo cual corrobora la reducción de 2010 a 2020, con un acumulado de 12 mil 272 personas contagiadas, de las cuales son hombres el 82 por ciento.
Por ello y a propósito del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el Ministerio de Salud llamó a la población para crear conciencia, fomentar una prevención efectiva del VIH y seguir trabajando en disminuir los niveles de infección.
Asimismo, solicitó tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino durante la penetración vaginal o anal.
Recordó además que a partir de junio pasado el país recibió una nueva subvención del Fondo Mundial para continuar con el Proyecto Costa Rica: en transición hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico 2021-2024, lo que permitirá consolidar las acciones desarrolladas desde 2015.
Por otra parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) instó a la población sexualmente activa a realizarse la prueba por VIH, la cual es confidencial, gratuita y se realiza en todo el país a la persona que la solicite, esté asegurado o no.
Al respecto, la coordinadora del Programa VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS, Gloria Terwes, explicó que en 2020 y pese a la emergencia de la pandemia de Covid-19 la institución logró realizar más de 152 mil pruebas de tamizaje, de estas 574 resultaron positivas.
Terwes apuntó que cualquier práctica sexual sin protección tiene riesgos, un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno. «Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. La salud está en tus manos. Hazte la prueba y conoce tu resultado», resaltó.
msm/ale