La directora de Eventos de la cartera, Mayté Suárez, detalló que entre las 160 actividades que deben realizarse el próximo año se encuentran el San Remo Music Awards (abril), el Campeonato Mundial de Coctelería, del 28 de octubre al 2 de noviembre en el balneario de Varadero, y la Convención Cuba Salud.
De forma general se prevén reuniones de temáticas diversas como la comunicación, el derecho, la biotecnología, la medicina, arquitectura y espacios educativos y dedicados a la cultura, estos últimos de gran acogida, acotó Suárez.
Para 2023 hasta el momento están registrados 70 encuentros, los cuales pueden incrementarse a medida que se aproxime la fecha.
Si bien la situación epidemiológica a nivel internacional lanza interrogantes sobre el desarrollo de esta modalidad, la directiva del Ministerio del Turismo (Mintur) resaltó la seguridad del país, que ha vacunado contra la Covid-19 a más del 82 por ciento de la población, incluido niños.
A ello se suma que todo el personal del sector turístico ya recibe la tercera dosis de inmunógenos, más de dos mil 200 instalaciones tienen la certificación Turismo más higiénico y seguro, y que la nación caribeña mantiene control sobre la epidemia sin descuidar la vigilancia y los protocolos sanitarios.
Destacó también las condiciones de infraestructura, pues la isla cuenta con centros de convenciones y hoteles con prestaciones para reuniones, además de agencias de viajes en todo el territorio nacional y servicios de traducción e interpretación.
Cuba tiene un desarrollo reconocido en varias ramas de la ciencia, que contribuye a convertirla en una plaza fuerte, a lo que se une el personal capacitado para la conducción de eventos.
Paralelamente amplía las posibilidades para el acceso virtual a estas citas, mediante la colaboración con organismos como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
En este sentido destaca la posibilidad de realizar ferias virtuales, a través de la plataforma Fevexpo de la empresa de aplicaciones informáticas Desoft.
La vicepresidenta primera del Mintur, María del Carmen Orellana, al intervenir en la presentación desarrollada en el Club Habana, llamó a sumar esfuerzos para consolidar a la nación caribeña como plaza relevante dentro del turismo de eventos y ofrecerle a los visitantes nuevas experiencias que los hagan desear el regreso.
mem/kmg