El mandatario tico presidió el acto por los aniversarios 73 de la Abolición del Ejército (1948) y 200 del Pacto de la Concordia (1821) en el capitalino Museo Nacional, en el cual participaron excombatientes, diputados, autoridades de los supremos poderes, ministros y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Alvarado apuntó que esos gastos militares crecen, mientras vemos que tenemos el riesgo del cambio climático sin financiamiento, los Objetivos del Desarrollo Sostenible sin pleno financiamiento, y en medio de una pandemia que golpea a todo el mundo.
«Esa es una realidad incomodísima, pero es la verdad», resaltó, el presidente tico, quien antes de asistir a este acto, colocó una ofrenda floral ante el Conjunto Escultórico José Figueres Ferrer, en la Plaza de la Democracia.
El 1 de diciembre de 1948, el entonces presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer decidió abolir el ejército, suceso que se mantiene actualmente y esta nación es una de las 21 del mundo sin fuerzas armadas regulares.
Durante la ceremonia, la jueza Elizabeth Odio Benito, exvicepresidenta de Costa Rica, recibió la Condecoración al Mérito en la Paz y la Democracia, de quien Alvarado exaltó que tiene la cualidad de ser ‘maravillosamente irreverente’ y siempre dar en el clavo al decir la verdad como es y luchar por causas justas.
«Costa Rica necesita hoy que hablemos muy claro, me siento muy feliz de que se le esté dando este honor», subrayó.
Manifestó su deseo de que Elizabeth los inspire a ser más, a no conformarnos, a no aceptar el statu quo tal cual está, a tomar el camino menos tomado, el difícil, pero el que en verdad trae beneficios al país.
«El camino fácil no lleva a ningún lado. No me imagino cuán difícil pudo haber sido la abolición del ejército cuando se decía que era imposible; hoy es una gran realidad», puntualizó.
Por su parte, la también activista por los derechos humanos señaló que dedicarse al servicio público depara grandes satisfacciones y también grandes dolores. «Sobre todo nos permite ofrecer lo mejor que tenemos al servicio de las y los hermanos de este país», acotó.
msm/ale