El doctor Neil Reyes, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología dijo a la prensa que el paciente se encuentra ingresado en el hospital Manuel Fajardo, en esta ciudad al centro de Cuba, y las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.
“La certificación de la muestra demora cuatro o cinco días en su proceso en el laboratorio para obtener el resultado, por lo que las informaciones que circulan en las redes sociales de que el paciente es portador de la cepa Ómicron, son totalmente falsas” atestiguó el doctor Reyes.
“El paciente arribó al municipio de Placetas el 25 de noviembre procedente de Sudáfrica y dio positivo a la Covid-19 tras la prueba de PCR, pero eso no quiere decir que esté infectado con la cepa Ómicron”, alegó.
Señaló el doctor Reyes que solo los resultados del Laboratorio Nacional de referencia podrían determinar o no si se trata de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, que ha sido calificada de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud.
El director de higiene y epidemiología especificó que como parte de las medidas que ha aplicado del ministerio de Salud Pública ante la alerta mundial de esta nueva variante, se estableció el estudio con PCR en tiempo real a todos los visitantes al país procedente de Botswana, Mozambique, Lesoto y Sudáfrica y otras naciones donde ya se ha demostrado la existencia de esta cepa.
Dijo que el paciente ingresado en el hospital de Santa Clara se encuentra en estos momentos asintomático, recibe los protocolos de salud sin ninguna dificultad y todas las personas que se identificaron como contactos directos de este viajero han sido aislados domiciliariamente y han dado negativo al coronavirus Sars-Cov-2.
jha/jfd