En mensajes al primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente del país, Miguel Díaz-Canel, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, y el jefe del Estado vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, reiteraron la voluntad de fortalecer los nexos bilaterales.
Otro tanto hicieron el primer ministro Pham Minh Chinh y el titular de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, en misivas a sus pares de la isla, Manuel Marrero y Esteban Lazo, respectivamente.
Por su parte, el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, congratuló a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.
El 2 de diciembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam.
En los 61 años transcurridos desde entonces los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, forjados en los tiempos en que la nación indochina luchaba por su independencia, han estado en permanente desarrollo y son un paradigma de cómo deben ser los vínculos entre los Estados.
La más reciente expresión de la naturaleza de esas relaciones fue la visita del presidente Xuan Phuc a Cuba en septiembre pasado.
Entre los muchos acuerdos suscritos entonces por los dos gobiernos estuvo la compra por parte de Vietnam de 10 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala.
El mismo avión que trajo de regreso al mandatario transportó las primeras 900 mil dosis y otras 150 mil donadas por Cuba.
jf/asg