“Honor y gloria para los 82 expedicionarios del #Granma que hace 65 años desembarcaron en Las Coloradas, dispuestos a ser libres o mártires», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
El jefe de Estado recordó la epopeya que –dijo- hizo libres a todos los cubanos, pues los jóvenes que arribaron desde México a la isla caribeña conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), con la guía del líder histórico Fidel Castro (1926-2016).
La fusión de las fuerzas rebeldes con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias dio lugar a la creación de las FAR, organismo constituido en octubre de 1959 como Ministerio y encabezado hasta 2008 por el General de Ejército Raúl Castro.
Díaz-Canel transmitió también una felicitación a esas fuerzas, a las que catalogó como “escuela, escudo y orgullo de la nación”.
De igual forma, abordó los disímiles retos enfrentados por las FAR en medio de la pandemia de la Covid-19.
“Primeros contra la #COVID19 y en el suministro de oxígeno a hospitales, siempre van al frente de las peleas por la vida. #CubaViveyAbraza”, publicó.
Las FAR están compuestas por los cuatro Cuerpos de Ejército: Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo.
Entre sus misiones destacan no solo la defensa de esta nación antillana, sino la contribución en varios países africanos a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid.
gas/lrg