Érick Gordillo y Roberto Bonilla escribieron una historia de gloria para la tierra del Quetzal y entre los dos suman seis de las 14 preseas conquistadas hasta la fecha.
Gordillo, el abanderado de la delegación, dio un primer alegrón el 27 de noviembre, cuando logró bronce en los 200 metros dorso con tiempo de 2:03 minutos.
Además del metal, superó su mejor marca personal e impuso un nuevo récord nacional absoluto en Guatemala.
Dos días después, el joven de 22 años, conseguía subir a lo más alto del podio y dar a su país el primer y único oro en los 400 metros combinados.
Entonces hizo 4:22.09 minutos y su triunfo lo clasificó directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Pero el atleta aún tenía más fuerzas para hacer sonar su nombre en los 200 metros combinados y el 30 de noviembre se colgaba su tercera medalla, esta vez de bronce.
Un desempeño destacado también tuvo Bonilla, quien finalizó su actuación con una plata y dos bronces.
Comenzó su cosecha el 26 de noviembre en la prueba de los 200 mariposa, al detener el cronómetro en 2:01.08 minutos en las piscinas del Hernando Botero O’byrne de Cali.
Dos días más tarde, alcanzó bronce en 200 metros pecho y el 29 de noviembre cerraba con otra presea del mismo color en los 400 metros combinados, especialidad en la que acompañó en el podio a su compatriota Gordillo.
Atletismo (marcha), taekwondo, judo, squach individual y doble, boxeo, boliches dobles y lucha grecorromana son las otras disciplinas que aportaron al medallero de Guatemala (1-3-10) para la posición 16 en la tabla de países.
jf/mmc