martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Compañía de danza Rosario Cárdenas regresa a escena en Cuba

La Habana, 3 dic (Prensa Latina) Bajo la dirección artística y general de la bailarina Rosario Cárdenas, la compañía Danza Combinatoria regresa hoy a los escenarios de Cuba, con un programa de reposiciones y un estreno mundial.

La temporada de actuaciones abre en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, con la propuesta 1+2+1, el cual incluye las obras Las siete en Punto, de Raúl Martín, Noctario y La gaviota, de Cárdenas y Esto no es una danza, de Libety Martínez y Dixán Garrido.

Luego de este fin de semana de espectáculos, el conjunto volverá a escena del 10 al 12 de diciembre pero con la pieza En 0, cuya coreografía y puesta en escena corre a cargo de Martínez, con música de Myrna Vargas y la participación de Polito Ibáñez.

Tras casi dos años en pausa o valiéndose de las herramientas digitales para mantener el ritmo, la compañía retorna a la programación cultural con propuestas fieles a su estilo, en el cual matemáticas, movimiento e identidad, se fusionan para dar vida a cada pieza.

Con más de tres décadas de trabajo, el conjunto constituye un referente en el desarrollo de una metodología del movimiento corporal y formación de los bailarines, basada en procedimientos matemáticos, gracias al empeño de Cárdenas, Premio Nacional de Danza en 2013.

Según confesó la bailarina de 68 años a Prensa Latina, el análisis combinatorio de permutaciones, conmutaciones, entre otros cálculos representó el punto de giro de su carrera, pues “necesitaba una plataforma conceptual donde pensar, crecer y trabajar”.

La agrupación devino laboratorio de experimentación para poner a prueba su teoría, con un trabajo de investigación que abarca el estudio del cuerpo en su globalidad somática, canaliza emociones, articula magia y compases como quien suma, resta y multiplica, para así estampar su sello singular en las artes escénicas.

Obras como Dédalo, Imago, Grifo, Germinal, El ángel interior y Canción de cuna, figuran actualmente en el repertorio de Danza Contemporánea, respaldada por exponentes de diversas expresiones artísticas, como los compositores Juan Piñera, José Maria Vitier, Rembert Egües y Frank Fernández; el pintor Manuel López Oliva, entre otros.

jha/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.