Las vicecancilleres de Costa Rica, Adriana Bolaños, y de Panamá, Dayra Carrizo, aprovecharon su participación en la XXVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración para sostener esa cita preparatoria del Consejo de Asociación, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
La información oficial refiere que Bolaños y Carrizo repasaron los principales temas de la agenda bilateral, incluyendo sectoriales como la reciente aprobación del proyecto Hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Transfronteriza de la Cuenca del Río Sixaola.
También, prosigue, sobre los avances necesarios para la reactivación de la Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza y la pronta culminación de la Evaluación Ambiental Estratégica del Parque Internacional La Amistad, que ambos países deberán presentar a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La cancillería agrega que ambas vicecancilleres abordaron además asuntos migratorios y aduaneros y reconocieron la importancia de la inauguración del Puente sobre el Río Sixaola a inicios de este año, así como del Protocolo de Bioseguridad suscrito entre los Ministerios de Salud para la circulación de las poblaciones Ngöbe-Buglé en la zona sur del país.
Finalmente, apunta, revisaron temas regionales y multilaterales, la Alianza para el Desarrollo en Democracia y la amplia agenda común en aspectos como océanos, medio ambiente y cambio climático, así como se comprometieron a avanzar en la definición de una fecha para la Segunda Reunión del Consejo de Asociación, en Ciudad de Panamá.
La fuente informativa recuerda que Costa Rica y Panamá suscribieron en octubre de 2009 su Acuerdo de Asociación con el objetivo de fortalecer la relación bilateral, fundada en los intereses comunes y en la histórica relación de amistad entre países vecinos y hermanos.
oda/ale