De acuerdo con la periodista y ensayista Katiuska Blanco, “Fidel definió y defendió la unidad como principio para consolidar el sistema político del país en su camino hacia la justicia y la igualdad social plenas”.
La también directora del Departamento de Estudios Biográficos del centro Fidel Castro Ruz, afirmó que el latinoamericanismo está en la base del pensamiento de ese líder revolucionario, como en el de José Martí y Simón Bolívar.
Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que Fidel Castro inspiró su adolescencia, dirigencia juvenil, idealismo y sueños de justicia social, y el empeño de buscar un mundo más justo, solidario, equitativo.
“Mi generación solo ha conocido esa Cuba libre, revolucionaria, orgullo de nuestra América; y hablar de Cuba desde que tengo uso de razón es hablar de Fidel Castro», agregó.
También la argentina Hebe de Bonafini, de las Madres de Plaza de Mayo, subrayó su respeto por quien consideró un hombre indispensable, “de los que nacen una vez cada 100 años”.
René González, director del Centro, explicó que esa institución dispone de dos salas dedicadas la solidaridad que Cuba ha entregado y recibido, incluida la ayuda que brindó el país, en determinado momento, a las luchas insurreccionales en el mundo.
Asimismo, su subdirector, Elier Ramírez, afirmó que la Revolución que no pudo ser destruida por la fuerza tampoco será derrotada por la seducción, y opinó que el mayor legado de Fidel Castro está en los valores de patriotismo y solidaridad que sembró en el pueblo cubano.
gas/evm