Informes de la Contraloría General de la República por medio del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) indican un incremento del 20, 2 por ciento de esos envíos en los seis primeros meses del 2021, en relación con igual etapa del 2020.
En el caso del dinero recibido el alza fue del 3,5 por ciento en ese mismo lapso, precisó por su parte La Estrella de Panamá.
Entre los destinos de las remesas enviadas en la etapa desde el Istmo, unos 184, 2 millones de dólares, agrega el informativo, sobresalen Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y Ecuador.
En el caso de las recibidas resaltan Estados Unidos, Colombia, Ecuador, España y Canadá.
En junio pasado, el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá registraba remesas al exterior por 12 millones de dólares de enero a marzo último, lo que representó un 52 por ciento menos con respecto a 2020.
Ese descenso a su vez confirmó la tendencia a la baja, pues el pasado año el indicador cayó 37 por ciento en relación con 2019, y en cifras absolutas fueron 509,6 millones de dólares, según informes de la Contraloría.
Las remesas recibidas, por su parte, descendieron entonces un 19,2 por ciento, precisó la fuente, que esbozó como principal causa del desplome los cierres y confinamientos impuestos por la pandemia, lo cual generó el cese de labores de muchos inmigrantes por contratos suspendidos y la reducción en las jornadas de trabajo.
A esto se suma que al menos unos 20 mil extranjeros radicados en la nación istmeña regresaron a sus naciones de origen en los últimos meses, debido a la severa crisis económica derivada de la enfermedad.
Las remesas en muchas ocasiones están relacionadas con trabajadores extranjeros que desde Panamá envían ayuda financiera a sus familiares, precisó el INEC.
De acuerdo con esas fuentes, para 2022 se espera un nuevo incremento de estos flujos en ambas direcciones.
jha/ga