De acuerdo con el ministerio de Salud, en una jornada se inyectaron 92 mil 500 porciones de diferentes variantes de vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, es decir, 22 mil 700 más que hace una semana, señaló Radio Praga Internacional.
Al menos un millón de dosis de vacunas de refuerzo fueron suministradas hasta ahora, cuando se mantiene alta la cifra de positivos, con 17 mil 659 en una jornada, pese a reducirse en dos mil 701 infectados en comparación con hace siete días.
En los hospitales se encuentran seis mil 500 personas, 500 más que lo reportado la semana pasada, mientras que el coeficiente de propagación (pacientes contagiados por un positivo antes de ser hospitalizado) es de 0,92, destacó la misma fuente.
Además, la incidencia de casos quedó ahora en mil 100 por cada 100 mil habitantes, cuando el gobierno checo busca incrementar las dosis de refuerzo suministradas a los mayores de 60 años y a personas con el ciclo completo de vacunas desde hace seis meses.
Este país de 10,8 millones de habitantes ya superó los dos millones de infectados y en la última semana registró más de 100 fallecidos diarios, indicó el referido medio de difusión.
Por otro lado, un estudio de las autoridades sanitarias efectuado en las instalaciones de Usti nad Labem y Ostrava demostró que el 95 por ciento de las personas mayores mantiene alto su nivel de inmunidad contra la Covid-19 por más de ocho meses, después de la vacunación.
El 15 por ciento de quienes se sometieron a ese estudio pasaron el SARS CoV-2 sin saberlo, afirmó Radio Praga Internacional.
Ante la difícil situación sanitaria y la saturación de las capacidades en hospitales, se puso en práctica la iniciativa Los médicos ayudan a Chequia, con la participación de mil 100 doctores, enfermeros informáticos y otros especialistas.
Tal acción pretende, al mismo tiempo, acelerar la inmunización contra la mencionada dolencia y evitar la saturación de los centros asistenciales.
jha/To