Varias instituciones gubernamentales y culturales de la India, así como sus embajadas alrededor del mundo, realizaron diversos eventos para recordar el aniversario 66 del fallecimiento de quien recuerdan cariñosamente como “Baba Saher” (Ángel Santo).
El primer ministro Narendra Modi lo describió como un Ser Humano Global que dedicó su vida al servicio de los pobres y los marginados. “El Dr. Ambedkar creyó en el poder de la educación. Su visión de la economía fue única, con fuerte énfasis en el bienestar de los campesinos y los trabajadores en general”, destacó.
El Dr. Ambedkar presidió el Comité de Elaboración de la Constitución y, además, tuvo participación clave junto al primer ministro Jawaharlal Nehru durante los años fundacionales de la Nación India en la década de 1950 en la confección del Código Civil Uniforme, así como en la unificación de todas las leyes personales.
Nacido en una familia de las castas pobres de la India, Baba Saher Ambedkar fue activo líder en campañas contra la discriminación social enfocada a los “dalits” (ciudadanos de las castas bajas). Su pensamiento inspiró al movimiento Budista Dalit y fundó la sociedad budista.
mh