Concebida como parte del apartado Concurso Latinoamericano de la 42 edición del evento fílmico de La Habana, la cinta pugna por el Premio Coral junto a más de 160 propuestas de casi una treintena de países.
De acuerdo con la crítica especializada, el audiovisual logra tocar el tema de la diversidad sexual sin complejos ni ataduras, alude a la necesaria justicia social y propone una aproximación a la búsqueda de la identidad en la adolescencia.
Reconocido en su paso por prestigiosos festivales como Berlín (Alemania), San Sebastián (España) y Mar del Plata (Argentina), el largometraje recrea la vida de Iris (17 años), quien al ser expulsada de la escuela, pasa todo el tiempo con sus amigas hasta que conoce a Renata, la cual inspira una inmediata atracción.
Iris “tendrá que superar sus miedos y enfrentarse a sus inseguridades para experimentar el primer amor”, detalla la sinopsis, mientras destaca el entorno hostil alrededor de las muchachas, convertidas en blancos de comentarios malintencionados.
La trama transcurre en el barrio Las mil, sitio donde creció la directora y que constituye también un protagonista de la película con sus calles, pasillos y personas, que hacen de la historia una conjugación de pasajes familiares, peligro y libertad.
mem/lbl