La satisfacción de Roble choca con los pedidos de varios gobiernos regionales de limitar los poderes del ente, que fue acusado recientemente de parcialidad y fraude por el expresidente del parlamento Mohamed Osman Jawari.
El antiguo líder legislativo señaló además que fue impedido de luchar por uno de los puestos en disputa en la ciudad de Baidoa, en el suroeste del país.
«Agradezco su decisión respecto a la fiabilidad de las actuaciones del FEIT», de acuerdo con una declaración leída este martes por el portavoz del gobierno Mohamed Ibrahim Moalimu, quien aseguró que Roble otorga mucho valor al respeto de los procedimientos y los acuerdos entre las partes.
Se trata de las curules 103 y 154 de un total de 275. El Equipo dijo que la elección de ambos no siguió el procedimiento correcto.
Igualmente, el primer ministro instó al Comité Federal de Resolución de Disputas Electorales a desempeñar sus funciones de forma legítima, en consonancia con los acuerdos y procedimientos sobre el particular.
La decisión del árbitro electoral se publicó el pasado domingo en respuesta a denuncias de varios contendientes de fraude en la justa en la ciudad, el pasado 29 de noviembre.
Somalia vive en una situación de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el presidente Mohamed Siad Barre, lo cual dejó al país en manos de señores de la guerra y milicias islamistas, como al Shabab, que controla áreas rurales del centro y sur.
De hecho, las elecciones presidenciales del pasado 10 de octubre -aplazadas varias veces- no pudieron celebrarse a causa de desacuerdos entre líderes de los clanes (tribus), la sociedad civil y fuerzas políticas.
acl/ro
















