Instrumentado en Cuba mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ecovalor tiene como agencia de implementación nacional al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Nelvis Gómez, coordinadora de la iniciativa en el occidental territorio, destacó resultados en la evaluación de medio término, por el avance en la aplicación de la Ley 113 del Tributo, en aspectos relativos al uso, basificación y explotación de la bahía de Matanzas, que bordea esta cabecera provincial.
“Este elemento evidencia la sostenibilidad del proyecto una vez que culmine en el bienio 2023-2024. Queda demostrada la pertinencia de esta acción, y sabemos que se mantendrá en el tiempo y aumentará la cantidad de contribuyentes”, indicó.
Los principales aportes en la gestión de ecosistemas se han logrado en la gestión de la mencionada rada, y en áreas protegidas como Canínar (zona norte) y Ciénaga de Zapata (región sureña), añadió Gómez, subdelegada del Citma en Matanzas.
Gómez precisó que en el sector del turismo se han perfeccionado e incorporado los servicios ecosistémicos dentro de las guías de evaluación para reconocimientos como Playa Ambiental o los Avales Ambientales, acción conjunta entre la Empresa Agroforestal y el Ministerio de la industria del ocio.
“Además se perfeccionaron diferentes productos de turismo de naturaleza, que se visualizan dentro de las diferentes modalidades a desarrollar como el diseñado para la Ciénaga de Majaguillar, al norte de la provincia”, amplió.
La especialista alabó el rol de las comunidades en un enfoque de género, “al lograr empoderar a las féminas en una visión integradora para garantizar seguridad alimentaria, aspectos nutricionales, el soporte y sustento de la casa y aspectos didácticos y de orientación a la niñez”.
“Para ello intercambiamos en función de transmitir y lograr el mantenimiento, la conservación y preservación de los servicios que nos brinda el entorno, donde sustentamos todo el desarrollo económico y social”, enfatizó.
Ecovalor aglutina sectores en la gestión del entorno y planes de manejo sostenible en Matanzas, y se vincula con la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para enfrentar al cambio climático.
acl/wap