Tras la colocación de una ofrenda floral en el capitalino parque que recuerda a esos líderes, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa ratificó la gratitud por ese gesto, iniciado en 1972 por Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, frente a los intentos de Estados Unidos de aislar a esta isla.
Afirmó que los vínculos de hermandad de su nación con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se expresan en diversas áreas y se manifestaron con especial significado con el envío de más de dos mil especialistas de la salud cubanos a 19 países y territorios caribeños, así como en las donaciones recibidas desde la región en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
Reiteró, igualmente, el agradecimiento por el histórico respaldo contra el bloqueo de Estados Unidos, y reafirmó la voluntad de Cuba de consolidar los nexos con sus hermanos del Caribe.
En nombre del cuerpo diplomático caribeño acreditado en La Habana, el embajador de Antigua y Barbuda, Maurice George Goodwin, agradeció la colaboración de Cuba en áreas como la educación, salud, agricultura, deportes, ingeniería, recursos hídricos y el enfrentamiento al cambio climático.
Goodwin calificó de inquebrantables los lazos de hermandad y cooperación construidos a lo largo de casi cinco décadas y expresó la voluntad compartida de fortalecerlos.
Este jueves, el presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó en Twitter el compromiso solidario y de integración con la Comunidad del Caribe, al celebrarse el Día de Caricom-Cuba, y reiteró la disposición de consolidarlos.
Fundada en 1973, Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
msm/evm