La Cancillería precisó en una declaración que el envío de inmunógenos de Pfizer y AstraZeneca forma parte del compromiso de París con el acceso equitativo y universal a los inyectables destinados a neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de una enfermedad a la que se atribuyen más de cinco millones de muertes a nivel mundial.
De acuerdo con la fuente, las dosis serán ubicadas y distribuidas como parte de la alianza con el Fondo Africano para la Adquisición de Vacunas (AVAT) y del mecanismo Covax para globalizar la protección frente a la Covid-19.
El desigual acceso a los agentes inmunizantes es considerado un estímulo a la circulación del virus y al surgimiento de nuevas variantes más contagiosas, en un planeta donde más de la mitad de la población no tiene completo el esquema de inmunización, la mayoría de esas personas residentes en naciones del Sur.
Según el gobierno de Francia, su meta es donar 120 millones de inyectables hasta el verano de 2022, 73 millones de esos productos ya cedidos.
En ese sentido, reiteró el llamado a priorizar a África, uno de los continentes más atrasados en materia de vacunación contra la Covid-19.
Gobiernos, organizaciones y personalidades demandan a las grandes potencias que promuevan la suspensión temporal de patentes de vacunas y tratamientos para acelerar la protección universal de los seres humanos, un pedido ignorado hasta ahora en beneficio de laboratorios y transnacionales, que siguen obteniendo millonarios ingresos en tiempos de pandemia.
mem/wmr