Auspiciado por la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, el evento, bajo el lema Por una ciudad en movimiento, contó con la presencia de representantes de Trinidad, La Habana, Cienfuegos, Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Remedios y Sancti Spíritus.
La Expo Feria reveló proyectos como CocoSuaveNatural, D´Sara Salón Unisex y Alto Jardín, entre otros, con una demostración de sus producciones.
Desde la artesanía, cosmetología, jardinería o peluquería se plasmó el quehacer de esta urbe, la cuarta de las siete primeras villas fundadas por los conquistadores españoles en Cuba.
En la mañana se expusieron las ponencias Evolución de las Economías Creativas en la ciudad de Matanzas y Circuito creativo de la zona Patrimonio Mundial del Centro Histórico de la ciudad de Camagüey.
Por la tarde se aportaron experiencias, presentaron propuestas como la de aprovechar las potencialidades de las familias portadoras de diferentes modalidades y además se ofrecieron recomendaciones.
Es un privilegio que las ciudades patrimoniales –suman 10 en el país- tengan la posibilidad de contar con una oficina del Historiador o del Conservador, destacó Leonel Pérez, Conservador en la occidental Matanzas, poco antes de concluir el evento teórico.
“El centro de la Isla tiene una ciudad espirituana magnífica, de excelencia, ejemplo de arquitectura y urbanismo. Aquí No hace falta el mar, es una ciudad única e irrepetible”, ponderó.
Más adelante, se refirió a varios proyectos con interés de potenciar en Sancti Spíritus, como una extensión, y agregó “vamos a intencionar que todo ese desarrollo, por ejemplo en la arqueología, sea un potencial de economía creativa”.
Ayer, en declaraciones a la prensa, Darién Leyva, subdirector de Cultura y Patrimonio de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, detalló las experiencias de ese territorio, incluyendo proyectos con niños, y cómo en otros lugares crecen las oportunidades.
Por su parte, Arian Luis Mayor quien asistió a este encuentro representando al proyecto Habana Espacios Creativos dijo que el mismo ya tiene dos años de funcionamiento y que se piensa extender la experiencia al resto de las ciudades patrimoniales.
“Que se haga este primer taller aquí es una puerta de entrada al tema y una primera oportunidad, es la muestra de que se puede hacer y beber de esas experiencias. Que vengan Santiago de Cuba, Trinidad y La Habana, declaradas Ciudades Creativas, es importante”, finalizó.
msm/mpg