En medio de la campaña nacional de inmunización, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, anunció que el país caribeño adelanta diseños de inmunógenos específicos contra la variante Ómicron del virus.
El primer caso con esta mutación fue anunciado hace pocas horas en la mayor de las Antillas.
De acuerdo con el Minsap, 10 millones 202 mil 801 personas recibieron una dosis de los inmunizadores cubanos, mientras ya tienen la segunda nueve millones 249 mil 492 y la tercera ocho millones 803 mil 685.
Con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 están nueve millones 318 mil 613 ciudadanos que representan el 83,3 por ciento de la población cubana, precisó la fuente.
El director de Política Científica de BioCubaFarma, Rolando Pérez, explicó que las vacunas nacionales tienen un esquema conformado por tres inyecciones.
Además, existe una cuarta de refuerzo que no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad y «estaremos potenciando anticuerpos con mejor capacidad neutralizante», recalcó.
La aplicación de dosis de refuerzo fue aprobada por 27 países, 12 de estos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar diversos fármacos.
Nuestros inmunógenos son seguros, sin efectos adversos graves, ratificó Pérez, quien explicó que la estrategia será escalonada dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes y las medidas de flexibilización.
gas/joe