Este tipo de baile, resumen en su esencia la nostalgia por sus lugares de origen, se distingue por el colorido de las cintas, trajes típicos y el repertorio de valses y malagueñas, y donde aparecen misturas del acervo local.
La ciudad de Cabaiguán es catalogada como la capital canaria de la isla, con su Danza Isleña Portadora de Pozas, una de las tradiciones mejor preservadas en el país.
Es además tierra de poetas y narradores como Senel Paz, Alberto Sicilia Martínez, Edel Morales, Marlene García, Rosa María García, Erik González Conde, Sonia Díaz Corrales, galardonados con premios nacionales e internacionales.
Esta zona del centro de Cuba fue uno de los lugares apetecibles para la emigración por las tierras y el progreso, cerca del 80 por ciento de sus habitantes son de origen canario.
Mientras en Taguasco y Zaza del Medio los primeros antecedentes de este tipo de danza se remontan a los primeros asentamientos en las zonas campesinas de Santa Julia y los Limpios en 1917-1918, organizadas por instituciones locales.
Para María Antonieta Jiménez, historiadoras de la villa de Sancti Spíritus, los canarios –de sus siete islas- fueron portadores y reproductores de tradiciones orales (cuenteros, pregoneros, repentistas).
Declaró a Prensa Latina que sus creaciones llegan a nuestros días principalmente en las zonas campesinas a través de sus bailes típicos y en obras de artesanos, pintores y escultores
Nuestra estirpe tiene mucho de isleños y esta presente, indicó la historiadora, en la descendencia de importantes personalidades: nuestro Héroe Nacional José Martí (por parte de su madre, Leonor Pérez), la poetisa Luisa Pérez de Zambrana, el pianista y compositor Ernesto Lecuona y José Miguel Pérez, secretario fundador del Primer Partido Comunista de Cuba en 1925.
mem/rga