El evento, que se desarrolla de forma virtual hasta mañana, es convocado por organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones cubanas en el marco de las acciones con motivo del Día mundial de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre.
En la sesión, representantes estudiantiles de Colombia y la República Árabe Saharaui Democrática, se refirieron a la situación de la niñez y la juventud en sus respectivos países, en un contexto de violecia marcada por la represión gubernamental y la falta de oportunidades para los sectorees más desfavorecidos.
En contraste, Hamlet Álvarez, dirigente de la enseñanza media de Cuba, consideró que en la isla los niños, jovenes y adolescentes disfrutan de los derechos fundamentales, que son garantizados por el Estado y la Constitución.
No obstante, advirtió que el bloqueo de Estados Unidos, arreciado en los años recientes, es la más larga afrenta contra los derechos humanos de los cubanos, pero las adversidades que genera –dijo- constituyen un incentivo para aumentar la creatividad, incrementar la capacidad de resistencia y confianza en la Revolución.
En el bloque dedicado a la problemática de las mujeres, participantes de España, Australia y Líbano insistieron en las desigualdades de género en sus repectivas naciones, agudizadas por la pandemia de Covid-19.
Al respecto, la presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres de España, María Cristina Simón Alcaraz, señaló que la pandemia agudizó esa situación, reforzó la violencia machista y mostró las carencias politicas e institucionales para hacerle frente.
Hizo especial referencia a los problemas de las mujeres migrantes, que además son víctimas de la trata de personas y el racismo.
En tanto, la dirigente de la Liga para los Derechos de la Mujer Libanesa, Wafika Ibrahim, denunció la estrategia imperialista centrada en las sanciones unilaterales y arbitrarias contra otros países.
Para Dania Rodríguez, funcionaria de la dirección Nacional de la Federacion de Mujeres Cubanas, en la isla existe la voluntad política de promever y garantizar la igualdad de género y un modelo inclusivo que beneficie por igual a todas las personas.
Sin embargo, consideró como el principal obstáculo al pleno disfrute de los derechos fundamentales de todos los cubanos, al bloqueo estadounidense, al cual calificó como “el arma más persistente y eje de la hostilidad de Washington contra Cuba”.
El foro virtual es evaluado por sus promotores como un llamado a la unidad para enfrentar la injerencia, el colonialismo, la ocupación extranjera y todas las formas de discriminación.
Asimismo expresa la condena al imperialismo como principal responsable de las violaciones de los derechos humanos en el mundo, las desigualdades, la exclusión y la pobreza.
gas/rc