martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descarta Panamá por ahora presencia de variante Ómicrom

Panamá, 9 dic (Prensa Latina) El ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, descartó hoy la presencia por ahora en el país de la variante Ómicrom, del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, detectada en Sudáfrica.

Sucre explicó a la prensa que de todas maneras, “en algún momento el virus va a entrar, lo que hacemos es utilizar la misma estrategia que frente a la cepa Delta, para que no nos golpee como en 2020 y 2021”, aclaró.

En el orbe unos 57 países han detectado casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus, aunque la mayoría sin síntomas o con indicadores leves, a juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el tema, Sucre consideró que en la nación canalera espera retrasar la llegada de la variante mediante el mejoramiento y refuerzo de la vigilancia epidemiológica, y de alguna manera ganar tiempo en el manejo de una posible compleja situación epidemiológica a futuro.

El funcionario mencionó además que junto a masivas jornadas de vacunación, retomadas este jueves, se intensifican los estudios de trazabilidad de la enfermedad, tras un leve aumento de los casos positivos detectados en algunas provincias en las últimas semanas.

Reafirmó que fortalecen la vigilancia para identificar nuevas cepas del patógeno y adelantó que aumentarán operativos nocturnos en restaurantes, bares y discotecas, para fiscalizar las medidas de bioseguridad.

De otra parte, confirmó que el próximo 7 de marzo debe iniciar el año escolar con normalidad, de ahí la preparación del proceso de inmunización de menores, en los primeros meses del 2022.

También exhortó a la población a recibir las dosis de refuerzo, luego de las dos primeras inyecciones previstas en los esquemas, lo cual contribuirá a disminuir los contagios.

En las últimas 24 horas, Panamá registró un deceso y 332 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 479 mil 563 contagiados.

Del 9 de marzo de 2020 a la fecha los decesos suman siete mil 379, el 90 por ciento de los cuales eran pacientes sin ningún esquema de inmunización, dijo Sucre.

Hasta la fecha 469 mil 189 panameños han ganado la batalla contra la dolencia, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Las declaraciones del titular de Salud tuvieron lugar al concluir un acto de entrega de donaciones al Hospital del Niño, al Instituto Gorgas de Estudios de la Salud y al Instituto Oncológico, que encabezó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.