Durante una audiencia en el Senado, la funcionaria precisó que París solicitará una reunión del Consejo de Asociación creado para garantizar la materialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en buenos términos.
Según Girardin, Francia insistirá hasta que cada uno de sus pescadores obtenga la licencia pactada con Londres a raíz del Brexit, para que puedan continuar su faena en aguas británicas después de 1 de febrero del 2021.
La ministra del Mar acusó al gobierno del Reino Unido de incumplir el acuerdo, por lo que corresponde al Consejo de Asociación llevar el litigio y las medidas de represalia, si fuesen necesarias.
La UE participa con París y Londres en una negociación que tiene como límite de tiempo mañana para que la parte británica responda al reclamo de su vecino.
Este año ha estado marcado por tensiones en torno al tema pesquero, crisis que escaló por las diferencias en la cuestión migratoria, agravadas tras la muerte de casi 30 seres humanos en el canal de La Mancha a finales del pasado mes.
Desde el 1 de enero pasado, hombres del mar franceses han recibido un millar de licencias de pesca, pero restan un centenar por otorgar.
mem/wmr