De acuerdo con la versión digital del diario Jeune Afrique, el primer ministro Patrick Achi inaugurará el día 16 una sesión plenaria en presencia de varios miembros del Gobierno y de destacadas figuras de la oposición.
Después de su discurso Achi se retirará para dar paso a los ministros de Reconciliación Nacional y Cohesión Social Kouadio Konan Bertin y el encargado de las relaciones con las instituciones Gilbert Kafana Kone.
Además, estarán los titulares de Asuntos Políticos Cissé Ibrahima Bacongo y el de Interior y Seguridad general Diomandé Vagondo, y otros representantes de la gubernamental Alianza por la Democracia y la Paz.
Por la oposición estarán miembros del Partido Popular Africano de Costa de Marfil, del expresidente Laurent Gbagbo, quien regresó a mediados de este año al país luego que la Corte Penal Internacional le absolviera de los cargos de crímenes de guerra durante la guerra civil de 2010-2011.
Igualmente, deben estar figuras del Frente Popular Marfileño, de Henri Konan Bedié, y otras plataformas políticas como parte de los esfuerzos de poner fin a la crisis desatada en 2020 cuando el presidente Alassane Ouattara decidió presentarse a las elecciones para un tercer mandato.
El ministro de Comunicación marfileño, Amadou Coulibaly, adelantó que cada responsable de los partidos políticos podrá estar acompañado de dos personas.
Las discusiones girarán principalmente en torno a la organización de las elecciones locales previstas para 2023 y la reforma de la comisión electoral, uno de los principales puntos de disenso entre las autoridades y la oposición.
Ouattara llamó en julio pasado a un proceso de cohesión social y reconciliación como parte de un proceso de contactos que alivió la crisis después que se presentara a las urnas tras la muerte por enfermedad del candidato gubernamental y primer ministro Amadou Gon Coulibaly, a los 61 años de edad.
mem/ro