En un comunicado público, tras la presentación de las copias de estilo de las Cartas Credenciales de Zamora ante la Cancillería peruana, la agrupación desea al diplomático una encomiable estadía en este país.
Al mismo tiempo, revalida “nuestra solidaridad militante con el gobierno y pueblo cubanos frente a la política injerencista y las medidas coercitivas del imperio norteamericano que preside Joe Biden”.
Agrega que la llegada de Zamora da continuidad a “la estimulante y esforzada relación bilateral entre nuestros países”.
Recuerda que ese vínculo se enraíza en la historia de ambos pueblos, que tiene paradigmas llenos de dignidad y coraje como el joven combatiente peruano Leoncio Prado en las luchas anticoloniales de Cuba.
También evoca al insigne historiador Raúl Porras, a quien considera “ejemplo de transparencia, honorabilidad y sentido de pertenencia fiel a Nuestra América”, por su rechazo a la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos en 1960.
La red menciona otros hitos de la relación peruano-cubana como la ayuda médica humanitaria de la isla tras desastres naturales y menciona, en especial, la donación masiva de sangre, encabezada por el líder revolucionario Fidel Castro para los damnificados del letal sismo de mayo de 1970.
Igualmente, destaca la cooperación cubana en los campos social, académico, artístico y deportivo; brindada en un marco de respeto a la soberanía y la libertad de ambas naciones.
gas/mrs