No politicemos el olimpismo, sobre todo con una acción pequeña y simbólica, subrayó el mandatario en esta capital, durante una rueda de prensa para presentar las prioridades de Francia de cara a la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), que comenzará el 1 de enero.
De acuerdo con el jefe de Estado, si se va a tomar una medida, debería ser con un resultado útil.
Prefiero trabajar con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que se proteja a los atletas y las reglas del olimpismo sean respetadas, advirtió en un contexto marcado por la decisión de Washington de lanzar un boicot diplomático a las olimpiadas de invierno, esgrimiendo alegadas violaciones de los derechos humanos por China.
Para Macron, un boicot no es enviar atletas, es una decisión mayor, como la que el mundo vio durante las citas bajo los cinco aros de Moscú-1980 y Los Ángeles-1984, en plena Guerra Fría.
Hasta ahora nadie ha dicho que no enviará deportistas, por tanto es algo simbólico, expuso después de que Estados Unidos anunciara que sus atletas competirán en Beijing-2022, pero no mandará delegación oficial, postura imitada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Según el presidente francés, en los próximos días su país abordará con los socios de la UE y el COI el camino a seguir.
Más temprano, el ministro de Educación, Juventud y Deportes Jean-Michel Blanquer descartó la participación de París en el boicot diplomático, y pidió preservar al máximo el deporte de interferencias políticas, “de lo contrario, las cosas pudieran ir en cualquier dirección y acabaremos matando todas las competiciones”.
Asimismo, informó que la ministra delegada para el Deporte, Roxana Maracineanu, acudirá a la cita invernal bajo los cinco aros de la capital china.
Sin embargo, horas después su entorno alegó una supuesta mala interpretación de las palabras del funcionario y aclaró que la decisión será tomada en coordinación con la UE.
msm/wmr