El diagnosticado con esta variante de la Covid-19 es un colaborador de la Salud procedente de Mozambique, el cual fue aislado y se adoptaron las medidas requeridas para evitar contagios de dicha cepa.
En los centros universitarios espirituanos, en especial en la carrera de Medicina, estudian unos 200 jóvenes de cerca de 20 países, con una alta representación de Sudáfrica y el Congo.
Manuel Rivero, director territorial de Salud, dijo a la prensa que en la provincia no existe ningún viajero de naciones africanas en vigilancia.
Con quienes provengan de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswantini (anteriormente Suazilandia), indicó se cumplirá el protocolo de cuarentena por siete días en los hoteles dispuestos en las localidades por donde arriben a la isla.
Mientras quienes procedan de los países de África Subsahariana y de Rusia deben cumplir con una vigilancia epidemiológica en la provincia en los hogares, examen de PCR al séptimo día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta cepa “de preocupación” dada su rápida diseminación y a la evidente presencia de mutaciones que podrían afectar las características del virus.
La actual variante se detectó en muestras recolectadas el 11 de noviembre en Botswana y el 14 de noviembre en Sudáfrica y, posteriormente, se notificó por la OMS como una nueva variante del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
msm/rga