Como todo clásico entre los dos equipos con más seguidores en esta nación centroamericana, fue disputado de principio a fin, pero los saprissistas perdieron demasiadas oportunidades de abrir aún más el marcador para ir con una mayor ventaja al desafío de vuelta.
Los goles, por los visitantes a cargo de Gabriel Torres, a los 33 minutos, mientras por los locales los hicieron Christian Bolaños, para empatar en el minuto 44, y Jimmy Marín, el de la victoria a los 66 minutos.
Aunque derrotados, los alajuelenses quedan vivos para el partido de vuelta de este domingo en su cuartel general, el estadio Alejandro Morera Soto, donde con solo vencer por 1-0 lograrán pasar a la Gran Final ante Herediano para discutir el título del Torneo Apertura 2021.
Esta lid inició con estrictas medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, y en la ronda 20 retornó la afición a los estadios, pero en porcentajes muy bajos en comparación con la capacidad de las instalaciones.
No obstante, volver a escuchar la gritería en las gradas constituyó un hecho significativo, tras 20 meses de silencio, debido a la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Para llegar a la final de esta etapa, Saprissa -campeón defensor- superó a Herediano 3-1 en encuentros de ida y vuelta, mientras Alajuelense igualó a tres con Santos de Guápiles, pero anotó dos goles de visitante que, según el reglamento de este torneo, sirven para inclinar la balanza en caso de empate, como fue este caso.
Herediano, pese a caer ante Saprissa, tiene derecho a estar en la Gran Final del campeonato nacional 2021, porque ganó la etapa regular o clasificatoria.
Los 12 equipos participantes en el Torneo Apertura disputaron 22 partidos cada uno, en dos rondas de todos contra todos en la etapa regular. Los cuatro mejores pasaron a una semifinal y como Herediano, ganador de la primera fase (Herediano), no se impuso en esta segunda etapa, habrá una Gran Final.
De ahí que el vencedor de la semifinal (Saprissa o Alajuelense) enfrentará a Herediano y rivalizarán en partidos de ida y vuelta para determinar quién lleva la Copa a su vitrina.
oda/ale