Recientemente, la entrega de los Premios del Rector que se otorgan a los principales resultados científicos y de la innovación tecnológica giraron en torno a sectores estratégicos como las comunicaciones o el acápite agropecuario en la producción de alimentos.
“Estos resultados correspondientes al año 2020, atrasados por los efectos de la pandemia de Covid-19, potencian en la actualidad más allá de la ciencia, al país”, de acuerdo al rector de la institución, Santiago Lajes.
En exclusiva con Prensa Latina, una de las premiadas por su investigación Metodología para la Gestión del Riesgo por Sequía, Nélida Varela, expresó la necesidad de continuar con los estudios medioambientales, en consonancia con la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.
Camagüey, que cuenta con la mayor infraestructura hidráulica de Cuba, “precisa estar al tanto de este tipo de aspectos claves, pues tenemos que reconocernos como un país insular, sometido constantemente a la problemática de la sequía”, comentó la también Doctora en Ciencias.
La metodología de esta investigación procura solventar el déficit de agua en la mayor de las Antillas, una problemática a nivel global, y que se maneja de conjunto con el apartado gubernamental y con empresas dedicadas al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, además del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente.
Cuba tiene como base este tipo de estudios y su aplicación como tal desde los años 90, con el uso de algoritmos y tecnología que modelan escenarios futuros, incorpora además metodologías para gestionar los riesgos, según declaró la investigadora.
gas/famf