En un pronunciamiento a propósito de los 73 años de la Declaración Universal de los DDHH, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 40 colectivos afirmaron que en el caso de Cuba, ese texto no es letra muerta.
«Cuba es un Estado Socialista de Derecho, cuya razón de ser es el culto a la dignidad plena del hombre, materializado en el respeto y la prioridad otorgada al ser humano por
sobre las leyes del mercado», resaltaron las organizaciones.
Según alertaron, en la mayoría de los países aún no hay respeto a los derechos individuales o colectivos, lo cual se evidencia principalmente con la imposición de gobiernos y políticas auspiciados por el imperio norteamericano, causante de invasiones, injerencias y bloqueos genocidas.
«El sistema democrático cubano se sustenta en la participación activa del pueblo en el
ejercicio y control de los órganos de poder del Estado y el Gobierno», agrega el documento.
«Imperan la ley y los procedimientos, atribuciones, obligaciones y reglas de
actuación por los cuales sus autoridades deben desempeñar funciones están previstas y reconocidas en las normativas vigentes. No existe impunidad en Cuba, ni leyes o reglamentos que la amparen», dice el texto.
Asimismo, mencionaron otros derechos ganados como la educación, salud, atención y rehabilitación social de reclusos, protección a la mujer, la niñez y la adolescencia.
«Los pueblos del mundo reconocemos los ingentes esfuerzos del Gobierno de Cuba para
garantizar los plenos derechos de su población, demostrados durante el
enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19», asevera el pronunciamiento.
En ese contexto, reconoce que la mayor de las Antillas ha logrado combatir la enfermedad con sus propias vacunas y mantiene su vocación solidaria e internacionalista, con brigadas de colaboración médica en más de 50 países a nivel planetario.
«Es innegable que todo lo anteriormente referido asume mayores magnitudes con las
complejas condiciones que genera el genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y
financiero que le han impuesto las sucesivas administraciones estadounidenses al pueblo
cubano, por más de seis décadas», advirtieron los grupos sociales y condenaron esa política.
Finalmente enfatizaron que en Cuba los DDHH no tienen precio y son la expresión integral de justicia y asunción del ser humano a su máxima expresión de dignidad».
El Movimiento de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia y la Cátedra Fidel Castro son algunos de los entes adscritos a la declaración.
rgh/scm