Hasta el momento, al menos 95 connacionales resultaron lesionados al chocar un tráiler en que viajaban 166 personas con rumbo a la frontera de Estados Unidos.
El incidente ocurrió en la carretera Corzo-Chiapa de Corzo-Gutiérrez, y dejó un saldo de 55 fallecidos, cuyas identidades todavía se esclarecen.
De acuerdo con la cartera de Exteriores, el consulado de Tuxtla brinda desde ayer atención y protección a las víctimas, luego de su traslado a diferentes hospitales de México.
El desglose de la Fuerza de Tarea creada para atender la emergencia señala que de los 105 heridos en total hay 83 hombres y 22 mujeres, así como 19 menores de edad, en su mayoría de Guatemala.
Este viernes, también la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) puso a disposición nueve números telefónicos y activó la atención en sus sedes departamentales para ofrecer asesoría legal en cuanto al proceso de repatriación y asistencia a las familias.
De acuerdo con Raúl Berríos, al frente de Conamigua, la mayor cantidad de llamadas recibidas son del departamento de Quiché, aunque habrá que esperar por la información oficial de México, indicó.
La víspera, tanto el presidente Alejandro Giammattei como el canciller Pedro Brolo, expresaron sus condolencias a las familias y la disposición de contribuir con el traslado de los restos de los fallecidos.
Desde México, sin embargo, el Jefe de Estado Andrés Manuel López Obrador pidió hoy nuevamente a Estados Unidos atacar las causas estructurales de la emigración para evitar tragedias como esta.
mem/mmc