Sobrevivientes maya q’eqchi’ y familiares de las víctimas denunciaron que fueron desaparecidos, secuestrados y asesinados por el ejército en la década de l980.
En esta fecha, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (Fafg) entregó sus restos para cerrar un largo capítulo de búsqueda e identificación.
Previo a la inhumación, se realizó una misa en la iglesia de la localidad y posteriormente, una caminata con los ataúdes en hombros de familiares y vecinos, hasta el memorial.
Allí, culminó el ritual con una ceremonia maya, informó la Fafg en las redes sociales, donde publicó videos y fotos de este importante momento.
Desde 1997, la Fafg emprende el camino de las ciencias forenses para recuperar la historia, esclarecer la verdad, promover elementos para la justicia, luchar contra la impunidad y la construcción de la paz.
En esta oportunidad, tuvieron el apoyo de Mujeres Transformando el Mundo, un equipo multidisciplinario de abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, comunicadoras y sociólogas al servicio de la sociedad guatemalteca para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
oda/mmc