Bajo el título Berlanga: La risa amarga, el espacio de homenaje al realizador se extiende por varias salas de esta capital con la proyección de las cintas Bienvenido Mister Marshall, El Verdugo y Plácido.
La muestra se enmarca en las décadas de 1950 y 1960 con algunos de los primeros trabajos del cineasta, en los cuales se evidencia su estilo irónico, mordaz, la sátira sobre diferentes situaciones sociales y políticas, así como su capacidad para burlar la censura de la época.
Bienvenido Mr. Marshall, segundo pieza del repertorio de Berlanga, acaparó los reflectores de la prensa a su estreno en 1953, al ser calificada por uno de los jueces como “un panfleto burdamente antiamericano”, confusión que le generó publicidad y abrió las puertas a una mención en el Festival de Cannes.
La sátira alude a la burocracia española la credulidad de los habitantes de Villar del Río, población que sueña con la llegada de los gringos y los dólares del «Plan Marshall» como si fuera el arribo de los Reyes Magos.
Por su parte, El verdugo narra el extraño romance entre José, enterrador, y Carmen, la hija de Amadeo, un verdugo a punto de retirarse de su profesión pero que enfrenta el dilema de encontrar un sustituto.
Según reseña la sinopsis, “cuando Carmen y José se casan, Amadeo convence a un reacio José para que lo reemplace en su puesto. El nuevo verdugo asegura que no matará nunca, pero su promesa es puesta a prueba por una ejecución ya programada”.
La cinta Plácido, candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961, cuenta la historia de unas burguesas provincianas que organizan una campaña navideña con el lema “Siente a un pobre a su mesa” y el dilema de Plácido para solventar sus problemas económicos.
El programa de homenaje a Berlanga transcurre a pocas horas del cierre de la edición 42 de Festival de La Habana, que este viernes entrega los premios Colaterales otorgados por instituciones acreditadas en Cuba y los ansiados Corales.
Hasta el 12 de diciembre continuarán las proyecciones en una quincena de cines de la capital de la isla, con una muestra superior a los 160 filmes, procedentes de casi una treintena de países.
mem/lbl