Este año los especialistas de 11 países evalúan 56 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 45 documentales, tres largometrajes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.
Como es habitual, los Premios Corales distinguen la calidad fílmica en los apartados de Mejor Filme de Ficción, Dirección, Ópera Prima, Cortometraje de Ficción, Animación, Largo Documental, Corto Documental, y Guion Inédito.
Otras especialidades relevantes serán de Sonido, Edición, Música Original, Dirección Artística, Fotografía, Guion, Actuación Femenina y Actuación Masculina y, a su vez, la ceremonia de clausura propicia la entrega de los premios de Postproducción, Signis, Fipresci y el Coral del Público, concedido mediante el voto de la audiencia.
El jurado en el apartado de ficción lo integran el chileno Gonzalo Maza, la brasileña Carla Guimaraes, el colombiano Franco Lolli, el cubano Arturo Arango y el argentino Enrique Gabriel.
Por su parte, Carlos Alberto Abbate, de Argentina, preside el tribunal de ópera prima, compuesto, además, por Iana Cossoy Paro, de Brasil y Joel del Río, de Cuba.
En cuanto a documental determinan Belkis Vega, de Cuba, Christiane Burkhard, de Alemania, y Lina Echeverri, de Colombia.
Javier Corcuera, de Perú, Inti Cordera, de México, y Magda González Grau, de Cuba, integran el tribunal de Cortos de Ficción y Documental, mientras Sofía Carrillo, de México, Ivette Ávila, de Cuba, y Tomás Pichardo, de República Dominicana, componen el de Animación.
acl/chm