También préstamos dirigidos a suplir la falta de ingresos por la pandemia y un primer intento fallido de reformar el Código Penal, entre otras cuestiones.
Según especialistas, aunque el tema de la Covid-19 lógicamente ocupó buena parte del tiempo de los legisladores, no menor fue el dedicado a algunos proyectos de leyes como el del nuevo Código Penal, que llevaba 20 años en proceso.
Tal vez ese proyecto fue el más álgido, tanto es así que en estos momentos aún se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de pasar la prueba en el Senado, no sin fuertes tormentas.
Esa norma llamó la atención de toda la sociedad por su alcance e incidencia en la población, que está dividida en temas como el del aborto, uno de los puntos en discusión, en el cual parece saldrán favorecidos los más conservadores.
Pero en la Cámara Baja varios legisladores le pronosticaron cierta demora en su aprobación, no obstante, es posible sea sancionada antes de despedir el 2021 y pase al Poder Ejecutivo.
LEYES APROBADAS
Veinte leyes fueron aprobadas durante el año legislativo del 16 de agosto de 2020 a agosto de 2021, y en su mayoría ya fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo.
Entre estas figuran la que modifica la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; la especial transitoria de obras inconclusas y de alta prioridad; la de transformación del Banco de Desarrollo y Exportaciones y la que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones.
Además, en el Senado y Cámara de Diputados sancionaron la ley que instituye la zona especial de desarrollo integral fronterizo y un régimen de incentivos, el cual abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Asimismo, la norma modificativa del artículo 145 del Código Civil sobre las uniones infantiles; la que reincorpora las disposiciones de la ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial y sus modificaciones y le introduce otras disposiciones, y la que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y la de Aduanas.
Una de las más importantes es el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para 2022, el cual se detuvo en un primer momento tras ser introducido por el Poder Ejecutivo ante la hipotética llegada de una reforma fiscal.
PROPUESTAS PENDIENTES
Aún quedan proyectos pendientes, algunos muy necesarios.
Entre los pendientes está la Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, norma que busca establecer el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilegales para reincorporarlos al erario sin necesidad de agotar juicios penales.
Este proyecto, como dijo en su momento el diputado por la provincia Santo Domingo, Elías Báez, quien forma parte de la comisión que estudia la norma, puede afectar a algunos legisladores.
Surgió luego de conocerse que el Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial, para conocer en jurisdicción privilegiada a un grupo de diputados mencionados en un expediente de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado.
La extinción de dominio es una herramienta jurídica que existe en numerosos países y básicamente consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomisar bienes adquiridos producto de actividades ilícitas.
CONGRESISTAS EN CAPILLA ARDIENTE
La actuación de algunos miembros del Congreso, en este año, afectó su imagen y autoridad.
Basta mencionar que dentro del expediente de narcotráfico surgido de la Operación Falcón, hasta este momento están implicados un senador y al menos cinco diputados de distintos partidos políticos.
En noviembre una investigación efectuada por el programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega, puso en tela de juicio al senador Alexis Victoria Yeb por sus empresas establecer vínculos comerciales con el Estado, algo prohibido para quienes ocupan esos curules.
Habrá que ver hasta dónde llegan las implicaciones porque no pocos señalan que existen varios miembros del Congreso vinculados a acciones delictivas, lo cual debe probarse y en ese camino el Ministerio Público tiene la última palabra.
EL BARRILITO Y EL COFRECITO
Finalmente queda mencionar una de las tareas de los legisladores que la sociedad aspira y espera sea enfrentada en 2022, la eliminación del Fondo de Asistencia Social asignado a los congresistas.
El mencionado fondo, conocido como el Barrilito para los senadores y el Cofrecito para los diputados, es catalogado de indecente por no pocos, pues son gastos que cargan sobre sus espaldas los contribuyentes y se ha visto no siempre son usados como debe ser.
Aunque no será fácil destruir un andamiaje de años y de intereses, valdría la pena en medio de tantas carencias y crisis que sufre el pueblo dominicano.
arb/ema
(*) Corresponsal de Prensa Latina en la República Dominicana