En el vestíbulo de la institución cultural abrirá al público la muestra León Ferrari: para un arte vigente, donde se recogen sus cuestionamientos a hechos que atentan contra los derechos humanos.
Recortes de periódicos, collages e impresiones, pertenecientes a la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría de la entidad, conforman la exposición que constituye una suerte de crítica contundente a los sistema políticos y morales vigentes en el mundo occidental.
Casa de las Américas recordó en 2020 al exponente de las artes plásticas en el centenario de su natalicio e inauguró en 2021 un sitio web durante el llamado Año Temático dedicado al maestro, de los más notables latinoamericanos de todos los tiempos por su obra instigadora.
Sobre su trabajo, la directora del Departamento de Artes Plásticas de Casa, Silvia Llanes, destacó su referencia crítica, fuerza y trascendencia en la denuncia dura y descarnada de gobiernos, la Iglesia católica e ideólogos de las sociedades de consumo.
Por su parte, la destacada intelectual cubana Lesbia Vent Dumois elogió el quehacer continuo del creador hasta sus últimos días, su pensamiento joven y político que permite ejemplificar varias de las tendencias contemporáneas.
Ferrari visitó la nación cubana por primera vez en 1973 por invitación de la Casa, la cual, atesora varios de sus planos, fotocopias y esculturas de metal, y obsequió una de estas últimas al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
En la isla, el representante del cinetismo mereció el premio ALBA de las Letras y de las Artes en reconocimiento a la obra de toda la vida y por engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe.
Asimismo, una de las Bienales de La Habana acogió la exposición Agitador de formas, que abarcó heliografías y piezas en alambre realizadas durante su exilio en Sao Paulo y las primeras obras donadas al respetable centro de estudios en su 50 aniversario.
Igualmente, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam exhibió la muestra Múltiples infinitos, que reflejó las obsesiones de Ferrari vinculadas a la denuncia y crítica social a los estamentos de la iglesia, el poder fascista y los conflictos bélicos.
Entre los premios que ganó Ferrari destacan el Konex 2012 al artista más destacado de la década en la Argentina y el León de Oro en la Bienal Internacional de Arte de Venecia en 2007 con su obra más reconocida, La Civilización Occidental y Cristiana, creada en 1965 como símbolo contra la guerra de Vietnam.
acl/yrv