Tal reconocimiento será otorgado en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, precisaron las autoridades de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba.
Dicho galardón -promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente- se otorga en dos categorías: a empresas noveles y las que revalidan el lauro.
El objetivo del mismo es estimular y reconocer a las organizaciones que se distingan por el éxito alcanzado en su gestión empresarial y de la calidad, convirtiéndolas en centros de referencia.
Busca impulsar el mejoramiento continuo de la calidad, eficiencia, competitividad para avanzar hacia la excelencia.
Aspiraron al mismo 10 organizaciones, siete de servicios y tres productoras, y la cantidad de participantes no mermó a despecho de los obstáculos impuestos por la pandemia de la Covid-19. De todas solo dos resultaron finalistas.
Sobre el premio, la directora general de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández explicó que la población merece bienes y servicios con un alto nivel de satisfacción y «este galardón es para el pueblo, el cual será el mayor beneficiado”.
Llegar a convertirse en un finalista para el mismo requiere de una alta cuota de trabajo, entrega y sacrificio del empresariado, pero al mismo tiempo es el punto de partida para optar en el futuro por el Premio Iberoamericano de la Calidad, dijo.
Este convoca a las empresas a mostrar su capacidad al máximo nivel en pos de alcanzar altos estándares de calidad, señaló Fernández.
La Doctora en Ciencias aclaró que existen requisitos que excluyen a los competidores, entre ellos, ocasionar daños medioambientales, falta de control interno de sus recursos y deudas con la sociedad.
Existe un debate, un intercambio sobre el tema, pero dedicamos mucho tiempo hablar de la mala calidad, y esto no contribuye para nada a lograr efectos contrarios, lamentó.
Debemos intensificar la capacitación para llevar adelante el conocimiento sobre las buenas prácticas sugirió Fernández, quien aboga por que todos los gestores de bienes y servicios de la sociedad aspiren al Premio Nacional de Calidad, afirmó.
oda/joe