“A pesar del genocida bloqueo que Estados Unidos le impone a Cuba, somos el único país que ha podido vacunar de forma masiva a sus niños mayores de dos años. Más de un millón 631 mil infantes recibieron el esquema completo de vacunación. #CubanosConDerechos #CubaPorLaVida”, señaló el Ministerio de Salud Pública en Twitter.
En todo el mundo se celebra en esta jornada el Día Mundial de los Derechos Humanos y esta isla caribeña lidera las cifras de vacunados contra la Covid-19 en América Latina y ocupa el segundo puesto a nivel global con más de nueve millones 300 mil personas con esquema de inmunización completo (83,3 por ciento toda su población).
“La Humanidad tiene el derecho a disfrutar de los resultados científicos y de sus vacunas. En Cuba los adultos y, sobre todo nuestros niños, tienen acceso a las vacunas, la prioridad es la salud del Pueblo. #DDHHCuba”, escribió el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez en la misma red social.
Esta institución, a cargo de los inmunógenos Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, también se pronunció a propósito de la fecha en el espacio de servicio de microblogueo y destacó que, mientras los organismos internacionales expresan gran preocupación por la disparidad global en el acceso a los fármacos, en Cuba todos los niños ya fueron inmunizados.
Otro de los logros de la isla en el sector salud son los laboratorios de tecnología del Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), sobre los cuales el Centro de Inmunología Molecular dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a ellos y están al alcance la población del país desde antes de nacer.
Esos avances y muchos más son posibles pese al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos durante más de 60 años y recrudecido durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
Al respecto, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recalcó hoy que el bloqueo es la más prolongada y masiva violación de los derechos humanos de todo un pueblo.
“Con resistencia y creatividad lo derrotaremos. Somos #CubanosConDerechos. #CubaVive”, escribió en Twitter.
Recientemente, la viceministra de Salud, Carilda Peña, explicó en reunión con representantes de Francia y la Unión Europea que esa política cruel causó la pérdida de más de tres mil 700 millones de dólares en el sector y solo entre abril y diciembre del presente año la cifra superó los 198 millones.
Sin embargo, destacó que esta nación supo hacer frente a la pandemia y ser el único territorio de América Latina en desarrollar vacunas propias antiCovid-19.
Además de las de la línea Soberana, están los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología: Abdala y Mambisa.
gas/cdg
















