La cita unió por videoconferencia a la comunidad que radica en Beijing, Shanghái, Guangzhou y otras ciudades del estado asiático, a fin de repasar la labor del año y proyectar las tareas de 2022.
El presidente de la Asociación, Javier Batista, destacó el apoyo de todos los integrantes a las actividades organizadas, saludó -en especial- las donaciones de los emigrados al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 en Cuba y propuso mantener los talleres infantiles para acercar a las nuevas generaciones a sus raíces.
Durante la cita los asistentes compartieron experiencias y preocupaciones acerca de la vida de los residentes en distintas partes de China, pero también se interesaron por las perspectivas que ofrece la cartera de negocios e inversiones en Cuba.
Al respecto, el embajador Carlos Miguel Pereira los convocó a contribuir en la promoción en la sociedad china de la imagen Cuba, la cultura, valores y tradiciones, pero también los pasos dados para actualizar su modelo económico y procurar el crecimiento pese a la hostilidad permanente de Estados Unidos.
“Estamos hoy construyendo una Cuba que aunque es de continuidad, en muchos aspectos es una Cuba nueva (…) donde debemos aprender uno de otros, labrar caminos (…) Todos somos necesarios desde cada lugar, desde cada espacio”, acotó.
Resaltó la disciplina y participación activa de los emigrados durante este año, tras actualizarlos sobre el acontecer sociopolítico y económico de la isla, reiterar la disposición del cuerpo diplomático a respaldarlos en las gestiones personales y estrechar más la comunicación.
El encuentro incluyó un momento cultural con la interpretación de la zarzuela Cecilia Valdés, el reconocimiento a dos niñas que participaron en un reciente concurso sobre Cuba y la lectura de la declaración final.
Dicho texto resumió lo realizado en 2021 y abogó por un futuro próspero, sostenible y socialmente inclusivo en el estado antillano.
“Observamos con simpatía las nuevas medidas adoptadas para revitalizar los actores económicos del país, tanto estatales como no estatales. Valoramos como positivo la inclusión de un segmento de cubanos residentes en el exterior en el segundo Foro Empresarial de Negocios e inversión Extranjera”, precisó el documento.
Finalmente, ratificaron la disposición a seguir trabajando para fortalecer aun más la unidad de la Asociación y los vínculos con Cuba, además de rechazar la promoción del odio y los intentos por dividir a los compatriotas, dentro y fuera del país natal.
mem/ymr