De acuerdo con el sitio de esa cartera, 10 millones 212 mil 248 ciudadanos recibieron una dosis de los inmunizadores nacionales, ya tienen la segunda nueve millones 258 mil 118 y ocho millones 823 mil 954 la tercera.
Ahora el total de inyecciones de inmunógenos administradas en el archipiélago ascendió a 28 millones 892 mil 653.
Según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, la población de la isla a finales de 2020 era de unos 11 millones 180 mil habitantes.
En estos momentos, el Minsap implementa el proceso de dosis antiCovid-19 de refuerzo en este país caribeño.
El director de Política Científica del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Rolando Pérez, explicó que las vacunas nacionales tienen un esquema conformado por tres inyecciones.
La de refuerzo -enfatizó- no solo permitirá incrementar la cantidad de células de memoria, sino de mayor calidad, y estaremos potenciando anticuerpos con mejor capacidad neutralizante, recalcó.
La aplicación del refuerzo fue aprobada por 27 países, 12 de estos de América Latina, y en este proceso se pueden combinar diversos fármacos.
Nuestros inmunógenos son seguros, sin efectos adversos graves, ratificó Pérez, quien explicó que la estrategia será escalonada, dirigida a lograr mayor protección ante nuevas variantes del SARS-CoV-2 y las medidas de flexibilización.
Por su parte, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, anunció que Cuba adelanta diseños de inmunógenos específicos contra la variante Ómicron del virus.
rgh/joe
















