A la vez, la Cancillería de Erevan pidió utilizar mecanismos de monitoreo internacional a lo largo de la zona limítrofe entre ambos países y denunció que las provocaciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán ocurren a diario.
Según el comunicado de este viernes, un soldado armenio perdió la vida y ocho personas resultaron heridas como resultado de un incidente armado.
También la víspera, el Ministerio de Defensa de Kabul informó sobre un bombardeo armenio contras las posiciones de sus Fuerzas Armadas en el territorio de la región de Kalbajar.
En los dos últimos días han sido frecuentes los reportes de bombardeos desde ambos países, a pesar de los llamados internacionales al diálogo y a la convocatoria de poner en práctica la demarcación y delimitación oficial de la frontera común.
El pasado 26 de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, reunidos en la ciudad de Sochi, subrayaron la necesidad de encaminar proyectos específicos para desbloquear el potencial económico de Nagorni-Karabaj y normalizar la relación entre las partes.
En la declaración conjunta aprobada en el encuentro, los mandatarios elogiaron las acciones del grupo de trabajo tripartito establecido a partir del 11 de enero de este año con el objetivo de desbloquear las relaciones económicas y las vías de transporte en la región.
El texto aseguró que Moscú seguirá proporcionando toda la asistencia necesaria para normalizar las relaciones entre Bakú y Armenia, con la intención de crear una atmósfera de confianza y relaciones de buena vecindad entre esos países.
Según la declaración, antes de que finalice 2021 se crearán los mecanismos para demarcar y delimitar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, afirmó el presidente ruso, a la vez que manifestó su confianza en que los acuerdos alcanzados sobre Nagorni-Karabaj se desarrollen de manera positiva y lo más pronto posible.
msm/mml