A partir de informaciones sobre denuncias relacionadas con este tipo de violencia en redes sociales, la institución considera legítimo el respeto a las víctimas y puso a su disposición los servicios de orientación jurídica y terapia del Centro.
Un comunicado divulgado por el Cenesex recuerda las normas vigentes y en estudio para la protección frente a agresiones de este tipo, donde sobresale lo expresado en la Constitución.
También el programa nacional para el adelanto de las mujeres, la estrategia integral para la prevención de la violencia de género y en el escenario familiar, así como la propuesta del Código de las Familias.
“Instamos a las víctimas a que formulen las denuncias correspondientes siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y reiteramos nuestro compromiso con el acompañamiento que demanden para poder transitar por este complejo proceso”, añade el comunicado.
Al mismo tiempo, el Cenesex alerta a los medios de prensa y usuarios de redes sobre la importancia de la comunicación responsable, informada y asesorada para manejar los casos y evitar la revictimización de mujeres.
«Existe un cauce legal para investigar y sancionar este tipo de eventos que pueden constituir delitos», insiste.
Al respecto, puntualiza que los procedimientos establecen garantías tanto para las víctimas como para las personas procesadas.
El Centro condena toda manipulación de lo ocurrido con las denuncias sobre un tema que calificó de sensible y de impacto en la vida de las víctimas.
El mal manejo del tema tiene, de acuerdo con el texto, la intención de atacar a la Revolución, a las instituciones del Estado, el Gobierno y a la directora de la institución, Mariela Castro.
acl/ebr