El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas, en las palabras de apertura de la reunión, afirmó que la nación caribeña tiene la disposición de trabajar de manera unida para contribuir al fortalecimiento de la Unión Económica Euroasiática (UEE), por lo que este encuentro deviene expresión de ese propósito.
Ante el ministro de Integración y Macroeconomía del Consejo de la CEE, Serguei Glaziev, quien encabeza la delegación de ese grupo, significó que la aspiración es ir más allá del ámbito comercial y extenderse a la esfera de la salud, la biotecnología, el turismo, el sector agroalimentario, la energía y los vínculos empresariales.
Cabrisas destacó la necesidad de la participación activa de los sistemas bancarios, incluyendo el Banco Euroasiático de Desarrollo, y dijo que esta ocasión puede ser propicia para impulsar las relaciones en esta área, esencial para concretar proyectos de interés de ambas partes.
Añadió que otro aspecto a analizar es la circulación de mercancías y, en particular, de medicamentos cubanos que pueden contribuir al enfrentamiento a la Covid-19 en los países miembros de la UEE.
Tenemos coincidencia de agendas de desarrollo y somos conscientes de la necesidad de trabajar por economías cada vez más sostenibles, remarcó el viceprimer ministro de la isla, quien destacó los lazos de hermandad y solidaridad que los unen.
Asimismo, agradeció la posición histórica de las naciones que integran la Comisión en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Cabrisas resaltó importancia de la creación de la UEE, que se ha convertido en un importante actor del panorama económico internacional, y cuyas perspectivas se basan en una concepción de trabajo proyectada hacia el futuro, que toma en cuenta los planes nacionales de desarrollo.
Comentó que ambas partes coinciden en llevar las relaciones fuera del marco del comercio de bienes y servicios, y ver en el mediano y largo plazos todo lo que puedan hacer para hacerla sostenible.
Como parte de la delegación cubana participaron la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresa González; y la vicetitular de la Ccancillería, Anayansi Rodríguez, junto a altos cargos de las carteras de Economía y Panificación, Turismo, Salud Pública, Industria y Agricultura, entre otros.
Por la CEE estuvieron presentes además Gohar Ashotovna Barseghyan, director del Departamento de Desarrollo de la Integración; otros funcionarios y los embajadores de Rusia, Andrey Anatolievich Guskov; y de Belarús, Valery Valerievich Baranovsky.
mgt/kmg