Según los informes, el estudio descubrió que las vacunas antiCovid-19 de dos dosis generan una menor respuesta de anticuerpos contra la cepa, lo cual sugiere que podría provocar más infecciones entre los vacunados y los infectados previamente.
La investigación documentó una caída sustancial en el número de anticuerpos neutralizantes, entre los participantes que recibieron dos dosis de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech.
Citados por el diario The Hill, los resultados no aportan pruebas de que ómicron cause una enfermedad más grave, hospitalizaciones o muertes en los individuos vacunados. Pero sí indica que la variante podría provocar más casos entre los vacunados con dos dosis.
El estudio se suma a un creciente conjunto de pruebas que apoyan el impulso de las dosis de refuerzo que demuestran en otras investigaciones que aumentan los niveles de anticuerpos contra la cepa ómicron.
«Aumentar la aceptación de la vacuna entre los no vacunados y fomentar las terceras dosis sigue siendo prioritario para reducir los niveles de transmisión y el potencial de enfermedad grave», señaló un comunicado de la Universidad de Oxford.
El autor principal, Gavin Screaton, que dirige la división de ciencias médicas de la universidad, declaró que el estudio debería «insistir en el mensaje de que aquellos a los que se les ofrece la vacunación de refuerzo deberían tomarla».
mem/lb