En su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que entregó el Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca “antes de partir a #Cuba, donde cumpliremos una visita oficial y participaremos en la XX Cumbre del @ALBATCP”.
El encuentro de este martes celebrará los XX años de unidad y concertación del bloque de integración, y debatirá temas como el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, el programa de acción para el venidero año y la injerencia de Estados Unidos en la región.
La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Josefina Vidal declaró que la reunión “será una buena oportunidad para evaluar de conjunto el escenario regional, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos”.
El secretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, por su parte, en conferencia de prensa en La Habana ratificó, vísperas del encuentro, el compromiso con la defensa de la soberanía e independencia y el fortalecimiento del intercambio económico.
Asimismo, afirmó que el organismo de integración latinoamericano apuesta por la doctrina bolivariana y martiana frente a la Organización de Estados Americanos que pretende imponer la Doctrina Monroe.
El político boliviano elogió la reintegración de Santa Lucía al bloque y el rol desempeñado por Cuba en el desarrollo de vacunas y medicamentos para enfrentar al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos la integran 10 naciones de América Latina y el Caribe.
Entre sus principios destacan la unidad, la concertación y la defensa de los mecanismos de solidaridad y cooperación, en contraposición a las políticas egoístas impuestas por el actual orden económico internacional.
acl/jcd