El pronunciamiento del autodenominado Bloque Democrático tiene como base programática los derechos humanos, el fin de la corrupción y los privilegios, la erradicación de la pobreza multidimensional y las desigualdades, metas que el presidente Alejandro Giammattei no cumplió en 23 meses, denunció en un comunicado.
Ante el deterioro de las instituciones democráticas, el crecimiento del racismo y la exclusión, el grupo promotor pasó balance a un «gobierno que fracasó en su principal mandato, contribuir a la realización del bien común», afirmaron sus representantes en conferencia de prensa.
Entre los indicadores mencionados están absoluta incapacidad para promover consensos sociales y políticos y, por el contrario, dijeron, se ha propagado el discurso de odio hacia autoridades de pueblos indígenas y organizaciones sociales.
Asimismo, la represión para imponer gobernabilidad con 14 Estados de Excepción en 23 meses de Gobierno y la brutal e injustificada represión contra una manifestación en noviembre de 2020, así como la agresión policiaco-militar contra los pobladores de El Estor, Izabal.
También señalaron la «convivencia explícita entre el presidente, el organismo legislativo, Judicial y el Ministerio Público para no renovar la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones», además de la persecución penal contra periodistas, jueces probos, defensores de derechos humanos, opositores y dirigentes de organizaciones sociales.
«Todo con el fin de acallar voces que señalan los desmanes del régimen y el comportamiento antidemocrático y autoritario de Giammattei, lo cual ha provocado aislamiento internacional, debilitamiento institucional, continuidad de la corrupción y la impunidad!, apuntaron.
Otro de los puntos del balance de «Dos años de retroceso democrático», asegura que la pobreza multidimensional es una realidad para siete millones de guatemaltecos, de ellos, tres millones en pobreza extrema sin asistencia del Estado ni perspectivas de cambio.
No faltó tampoco -insistieron-, el manejo errático de la pandemia de la Covid-19, agravado con hechos de corrupción, así como los altos precios de la canasta básica y un salario mínimo congelado por decisión presidencial.
Entre los promotores del Bloque Democrático figuran partidos opositores como Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz, junto a organizaciones como la Asamblea Social y Popular, la Acción Estudiantil Universitaria, la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad, Justicia Ya y la Red por el Desarrollo y la Paz de Guatemala.
mgt/mmc