Como parte del operativo Triángulo Criminal, fueron detenidos el Coronel del Ejército Walter Contreras, el Mayor Carlos Enrique Cáceres, Ángel Vargas Urizar, capitán segundo y Carlos Durán, Mayor de aviación.
El operativo Triángulo Criminal tuvo como fin desarticular una red criminal que realizaba la planificación y coordinación para recibir aeronaves cargadas de cocaína procedentes de otros países, principalmente de Suramérica, en colaboración con elementos del Cartel Mexicano denominado “Jalisco Nueva Generación”, informó el Ministerio Público (MP).
Según la investigación desde 2018 del Departamento de Control de Drogas (DEA), la estructura localizaba pistas de aterrizaje clandestinas con centros de operaciones en Petén, Alta Verapaz, Ixcán, Quiché, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu para garantizar el acceso sin problemas a los cargamentos.
Según el MP, los elementos castrenses implicados se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos concertados, al tener información privilegiada y trasladarla a la organización criminal, o retrasar los movimientos para la intercepción de las aeronaves ilegales.
La actividad ilegal que hacía uno de ellos era desde el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea, otro, desde las bases de Petén en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas, mientras que el otro desde las bases de Retalhuleu y otras áreas del sur del país.
Otro caso, denominado Amperios, un negocio deslumbrante, culminó con 13 allanamientos y la aprehensión de exdirectivos del Instituto Nacional de Electrificación, así como de abogados.
Las pesquisas del MP detectaron que en el período de 2014 a 2016, mediante un proceso de adquisición pública a través de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, se realizaron artificios para defraudar el patrimonio del Estado.
Operaciones fraudulentas convirtieron una licitación a corto plazo (dos años) en una de largo plazo (17 años) a favor de la empresa La Libertad S.A., por intervención y autorización del entonces ministro de Energía y Minas, Erick Archila, contra quien se giró orden de captura.
jha/mmc