La convocatoria fue lanzada ayer por el presidente Alejandro Giammattei, quien según el anuncio de la Secretaría de Comunicación Social estaría presente en dos municipios, pero este martes eliminaron del calendario su nombre.
La inmunización transcurre en la Escuela Oficial Rural Seamay, de Senahú, Alta Verapaz, donde el gobernador departamental Romel Véliz llamó a acudir a menores entre 12 y 17 años junto a sus padres.
Véliz precisó que esperan inocular al menos a 440 personas y además, aprovechan la actividad para entregar un quintal de arroz a las familias como parte de la lucha contra la desnutrición que impulsa el Gobierno central.
Semanas atrás, medios de comunicación divulgaron la muerte de 51 niños por desnutrición aguda en todo el país, y de ellos, la tercera parte corresponden a Alta Verapaz, considerada como la capital del hambre en Guatemala.
Paralelamente, también en Chimaltenango estarán abiertas cinco escuelas urbanas mixtas para la vacunación a partir de la invitación de Giammattei a niños y familiares, publicada la víspera.
Actualmente 6,2 millones de guatemaltecos ya cuentan con una dosis antiCovid-19 y 4,3 completaron el esquema de una población meta de al menos 10,5 millones.
El sábado pasado, el país recibió un cargamento de dos millones de bulbos de la farmacéutica Moderna (donación de Estados Unidos) y 500 mil de AstraZeneca, lo cual permite al Mspas tener cantidades suficientes para incrementar las bajas cifras de inmunizados.
Actualmente la tendencia a la baja de casos diarios graves y moderados da un respiro a los hospitales y al personal médico; sin embargo, ante la aparición de la nueva variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo y la cercanía de las fechas navideñas y de fin de año, las autoridades sanitarias insisten en no olvidar las medidas de bioseguridad.
jha/mmc